El ingreso de "Justo y Bueno" a Chile
- T+
- T-
Señora Directora:
Michel Olmi, CEO del Grupo REVE, anunció hace pocos días la adquisición de la cadena "Erbi" como parte de su plan de ingreso de "Justo y Bueno" al mercado chileno. La interrogante que plantea esta operación es la congruencia de desembarcar en el país comprando una operación de sólo 32 locales. La respuesta es simple: gana tiempo y aumenta su probabilidad de éxito.
Le permitirá probar en una operación relativamente pequeña los sistemas operacionales y logísticos de alta productividad y bajo costo que soportan su estrategia de precio bajo. Por otro lado, le facilitará calibrar el modelo comercial para adaptarlo al consumidor chileno.
Ingresar con un socio local pareciera una decisión acertada, pero los desafíos que enfrentará serán gigantescos. La esencia del modelo de "hard discount" es por un lado una alta densidad de locales para ofrecer cercanía y por otro lado precios bajos. Para conseguirlo deberá implementar un agresivo y rápido plan de expansión, inédito en el desarrollo del retail chileno.
En el país existen otras cadenas que ofrecen precio bajo como su beneficio principal, pero no que operen con la logística, oferta comercial y operación de un "discount" o "tienda de descuento. El gran ganador será el consumidor, que podrá beneficiarse, en un período económico difícil, de un nuevo formato que aumentará la competencia de precios y profundizará el desarrollo de la marca propia.
Hendrik van Nievelt Pattillo
Consultor y Director de empresas